El marketing actual es cada vez más digital y está más desarrollado que nunca. Las empresas y los negocios tienen ahora la posibilidad de elegir y emplear una amplia gama de técnicas de marketing que llevan desarrollándose mucho tiempo. Al elegir la técnica de marketing correcta, las empresas pueden llegar a los consumidores adecuados y ponerse en contacto con ellos, eliminando el inconveniente de tener que pagar para llegar a un gran número de personas que ni siquiera están interesadas. Existen diferentes técnicas de marketing que pueden utilizarse para dirigirse a los consumidores. Este artículo repasa algunas de ellas.
- Marketing en redes sociales
El marketing en las redes sociales tiene como objetivo conseguir que los consumidores compartan contenidos sobre una marca o producto específico en sus redes sociales. Esto no solo aumenta el alcance de la marca y tiene la capacidad de llegar a un público mucho más amplio, sino que también aumenta la optimización de los motores de búsqueda. Las empresas y las marcas que utilizan el marketing en las redes sociales tienden a parecer más personales para los consumidores, ya que las páginas de las redes sociales tienden a parecer más «humanas» que los sitios web de las empresas. Además, el marketing en las redes sociales es mucho más barato que el marketing tradicional y puede proporcionar estadísticas a las que una empresa no tendría acceso de otra forma.
- Optimización de los motores de búsqueda
La optimización de los motores de búsqueda (SEO, del inglés «Search Engine Optimisation») es una técnica de marketing que consiste en dar a conocer o aumentar el tráfico del sitio web de una empresa para que éste se sitúe en los resultados de búsqueda no remunerados. Aunque otras estrategias de marketing, como el marketing en las redes sociales, generan visitas al sitio web, la optimización de los motores de búsqueda se distingue por su importancia, ya que los consumidores utilizan principalmente los motores de búsqueda para navegar por Internet. Si muchos consumidores deciden buscar tu empresa o un producto de tu empresa, el nombre de la empresa aparecerá en la barra de búsqueda, lo que atraerá a más clientes.
- Marketing conversacional
El marketing conversacional es el acto de comercializar a través de una conversación. Esto suele hacerse a través de chats digitales en directo o mediante un «chatbot», que es un servicio de chat de inteligencia artificial que responderá automáticamente a los consumidores con información relevante. El marketing conversacional es eficaz porque permite a los consumidores sentir que se les escucha y se les tiene en cuenta. Los consumidores también tienen la posibilidad de hacer preguntas de seguimiento que pueden responderse directamente. Esto ayuda a crear una auténtica experiencia de cliente entre las empresas y los clientes.
- Crowd marketing
El crowd marketing fomenta la interconexión entre consumidores y empresas. Permite a las empresas dirigirse a nichos de mercado, reduciendo así los costes. A diferencia de otras formas de marketing, el crowd marketing se centra en aumentar la exposición a mercados específicos en lugar de a la propia marca. Combina varias estrategias de marketing diferentes, como la optimización de motores de búsqueda, el marketing en las redes sociales y el marketing de influencia. El marketing de influencia es una estrategia de marketing que utiliza a los influencers, que son personalidades de las redes sociales con un gran número de seguidores, para obtener el reconocimiento de la marca. Las empresas pagan a los influencers para que promocionen sus marcas. Es especialmente útil porque los consumidores son más propensos a confiar en los influencers que en las propias empresas. Al aplicar el marketing de influencia de forma específica, las marcas pueden llegar tanto a grandes como a pequeñas audiencias. El objetivo del crowd marketing es conseguir el mayor impulso natural posible a través de la difusión de la marca en determinados mercados de forma que se cree una conversación.
- Marketing de inteligencia artificial
El marketing de inteligencia artificial (IA) es una forma de marketing altamente especializada que utiliza el aprendizaje automático para dirigirse a audiencias específicas. El marketing de IA utiliza el razonamiento informático en lugar del humano, y es también la principal fuerza impulsora de otros tipos de marketing digital. Información como las estadísticas de la web, las estadísticas de los móviles, los patrones de comportamiento de los consumidores y las estadísticas de las redes sociales se utilizan conjuntamente para dirigirse a consumidores específicos.